Imágenes

Periodismo

Aquí los proyectos que realizé para el taller de periodismo con el profesor Gabriel Sosa Plata, en el sexto trimestre (10P) de la carrera de comunicación social. Proyectos que realizé mediante los géneros periodísticos.

NOTAS INFORMATIVAS

Empleos gracias a manufactura barata
Por Jean Navarro

"Costos de manufactura atractivos" afirmó el presidente Felipe Calderón ayer en la reinauguración de la planta Ford automotríz en Cuautitlan. En conferencia de prensa con motivo del lanzamiento del vehículo Ford Fiesta, en su versión 2011 , Calderón mencionó que debido a la calidad y costo de la manufactura mexicana se ha logrado llamar la atención de la inversión extranjera y lograr así un incremento de empleos en nuestro país.

Calderón se mostró alegre porque Ford Motors Company se haya fijado en México como un lugar ideal para la producción de su nuevo modelo de automóvil, también argumentó que en esta época de "post crisis"-según Calderón- las empresas y los gobiernos se han visto obligados a hacer cambios para lograr una renovación económica, tanto para las empresas mismas y todo el país. El presidente exhortó a los mexicanos a "trabajar duro" para hacer de México un país lider y seguro para contar con la inversión extranjera y colocarse como un país productor y consumidor de lo generado.

"Hoy es día de fiesta" enunció Calderón refiriendose a la salida al mercado del automovil, ya que eso ha generado, según sus palabras, al menos 2 mil 200 directos y cerca de 2 mil indirectos para la sociedad mexicana.

El presidente de México se mostró confiado al declarar que la transnacional se ha comprometido con la economía mexicana al adquirir la materia prima con productores mexicanos en un 50%. Calderón destacó que actualmente se gradúan 90 mil técnicos al año y que ellos son los encargados de apoyar el incremento de la infraestructura nacional.

En la conferencia también estuvieron presentes Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México y Eduardo Serrano Berry, presidente y director general de Ford Motors Company.


Con la luz prendida contra la inseguridad
Por Jean Navarro

“No podemos dormir tranquilos con tanta cosa que pasa, a mi ya me robaron dos veces” afirma Edith Sánchez dependienta de una tienda de la colonia Lomas de la era quien culpa a las autoridades por no establecer una guardia que cuide las calles mientras los habitantes de la colonia duermen.

La falta de seguridad pública en la colonia de la delegación Álvaro Obregón se ha vuelto un fastidio para los habitantes de la misma, ya que argumentan no dormir tranquilos, “últimamente dejo la luz de la calle prendida y pongo doble candado al zaguán” menciona Estela Uribe, vecina de la colonia quien también comentó “Deberían poner una guardia nocturna, además del temor a que nos roben me preocupa que la colonia se ve cada vez más fea con tanto rayón” refiriéndose al aspecto de las fachadas de la colonia por los grafiteros que no respetan ni una sola fachada.

La también empleada de la delegación menciono que ha interpuesto directamente quejas sobre la situación que se vive en esta zona de Álvaro Obregón y afirmó que no se ha hecho nada para solucionarlo. Al intentar comunicarnos con el director de seguridad pública de la delegación, el Lic. Jesús García Landero no se obtuvieron resultados ya que su secretaria particular sugirió que se le enviara un correo electrónico al director con el asunto y nombre completo que sería atendido a la brevedad posible, al no tener éxito después de dos días de haber enviado la queja se hizo un segundo intento para localizar al director de seguridad, esta vez con éxito. El director de seguridad pública de la delegación argumentó no conocer la situación y afirmó “Estamos trabajando por la seguridad de nuestra comunidad y con la ayuda de la gente todo será más fácil” posterior a esta declaración se despidió argumentando tener una junta con Eduardo Santillán jefe delegacional en la que aseguró se hablaría del problema para solucionarlo lo antes posible.

La señora Edith Sánchez agregó “yo creo que las autoridades deben poner sus ojos aquí, porque los votos que recibieron no solo fueron de los lugares popis de la delegación, también nosotros votamos y no es justo que nos abandonen de esta manera”. La inconformidad en cuando a la seguridad pública que se vive en Lomas de la era de la delegación Álvaro Obregón es, según sus habitantes, intolerable ya que solamente demuestran la ineptitud de las autoridades para manejar sus obligaciones. Los habitantes de la colonia se muestran positivos en que las autoridades harán lo pertinente para cumplir con una de las mayores demandas en la zona, la inseguridad pública.

Crónica
 
Un mundo invisible en la mente mexicana
Por Jean Navarro

Al caminar cerca del palacio de Bellas Artes se puede sentir la emoción, frente a la entrada del magnifico palacio se ve entrar y salir gente. Cada persona con una historia absolutamente distinta  a la otra, pero con algo en común: la pasión por la cultura.

Son las doce del día y las puertas del palacio están abiertas desde hace un rato, la gente que ha entrado sale ahora con cara de asombro “La más padre fue la de la pipa. ¿Verdad?” se escucha cerca la voz de un niño de cerca de diez años. Y no es para menos, si es la primera vez que la obra del pintor surrealista belga René Magritte se presenta en México, con la exposición que lleva el título de El mundo invisible de René Magritte y que se presenta desde el pasado diez y siete de marzo y hasta el once de julio próximo.  Maravillada la gente sigue saliendo y me he decidido a entrar. Tardar quince minutos en entrar a la sala no es algo común, hay una fila grande y la gente ahí formada se nota impaciente, quiere conocer lo no conocido.

Al fin he entrado y me propongo a visitar las 152 obras del artista belga que se han reunido para los ojos de los mexicanos.  Nostálgico: una de las primeras obras que nos dan la bienvenida. Un ser alado color negro, un fondo que podría remontarnos a la Grecia renacentista y en primer plano un león echado, descansando. Puede ser la nostalgia de la soledad, la de la impaciencia o en un caso más sensorial la separación de un ser mismo.

 Cinco minutos después se escucha a mi lado “Ah ¿tú crees? Sí, está bien padre, se me hace que se fumaba de la buena” le comenta un visitante a su acompañante, en contraste hay gente que exclama silenciosa un suspiro por alguna imagen que han visto y que se les cuela hasta las fibras sensoriales, otras que observan detenidamente y otras que aburridas caminan a prisa mirando de reojo las obras de Magritte. Aquellos que observan por más de cinco minutos cada obra tardarán más en salir, en “una exposición diseñada para ser vista en un máximo de hora y media” dice una edecán de la exposición entre sonrisas.

Hay niños, muchos, más que en otras exposiciones comunes y al igual que sus padres se muestran entusiasmados, otros abatidos por el cansancio y el poco calor que se siente a pesar del aire acondicionado que no descansa en enviar su aliento dentro de la sala. Hay otros que miran deseosos las obras, que anhelan mirar más y su contra parte hay quienes  hacen berrinches, argumentando hambre y sueño.

Las edecanes y guardias cuida  que los visitantes no se acerquen demasiado al mundo de René. Lo que no saben es que pueden alejarnos de medio a un metro por obra, pero aún así la tendremos más cerca en la mente, reflexionaremos y quizá nos convenzamos de mirarla un poco más, para tratar de entender lo que Magritte dice en cada obra, haciendo una conjunción entre el título y la imagen.

Pasa el tiempo, son casi las dos de la tarde y las obras siguen impresionando a aquellos que han entrado al Palacio de Bellas Artes, aquellos que han entrado por convicción, los que han entrado por curiosidad; también aquellos que han entrado por perder el tiempo e incluso aquellos que han entrado para conseguir su tarea, hacer una nota, una crónica, pero que ha salido maravillado o en el mejor de los casos la tarea de sentir El mundo invisible de René Magritte.

Entrevista de Opinión
La actual crisis es mucho peor a la que en su momento presentó Estados Unidos: Marina Sánchez.
Por Jean Navarro

En entrevista exclusiva la economista Marina Sánchez ha comentado la situación de Grecia en la crisis económica en la que se encuentra y de la situación de México dentro de ese contexto. “Sería bueno aclarar que la crisis no es exclusiva de Grecia, es una crisis que pinta ser mundial … Grecia está presentando una crisis, sí, pero a pesar de eso el gobierno ha actuado de manera positiva al tomar medidas drásticas, a lo mejor peligrosas, pero que pueden rendir frutos para su economía” puntualizó la economista.
“Todavía falta lo peor. Lo que vimos en Estados Unidos ahora lo vamos a ver en una escala ampliada en Europa. Pasó en Grecia ahora va a España, Portugal, Italia, y el país que más mal lo va a pasar, por su alta deuda, es Inglaterra. Por eso los encargados de las Finanzas de Europa acaban de disponer una fondo de reservas de 600 mil millones de Euros, es el mayor fondo de la historia”

-¿La crisis que presenta Grecia es peligrosa para México?

“Sin lugar a dudas aunque la verdad yo pensaría que hay de dos. Uno la crisis que presentaron los grandes bloques europeos, como España y Grecia, no es más que una amenaza para sus vecinos, ahí en Europa. Mira esa crisis desplomó en un segundo la economía griega, y puede pasarle a cualquier otro país. Hay especialistas que creen que  la economía en Grecia pinta bien para México, esto porque nuestro país fue uno de los únicos países que no perdió nada en esas fechas, lo cual puede atraer inversión extranjera al parecer un México de economía estable” aseguró con un poco de ironía.

La también profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) dio como base a su argumentación de una crisis mundial y no exclusiva de Europa, que el problema tuvo su origen en Estados Unidos, con la crisis que “sufrió o sufre” desde hace algunos años, puntualizó Marina Sánchez  “Todavía falta lo peor. Lo que vimos en Estados Unidos ahora lo vamos a ver en una escala ampliada en Europa. Pasó en Grecia ahora va a España, Portugal, Italia, y el país que más mal lo va a pasar, por su alta deuda, es Inglaterra. Por eso los ministros de Finanzas de Europa acaban de disponer una fondo de reservas de 600 mil millones de Euros, es el mayor fondo de la historia” se mostró convencida.

-¿Y la relación de Estados Unidos con Latinoamérica es peligrosa con la crisis?

-“Mira la relación más fuerte, en términos de economía local, por así decirlo, es con Argentina. Y al principio le benefició muchísimo porque Cuando el dólar se cae, Argentina no necesita devaluar porque su moneda se cae con el dólar. Mientras el dólar se caía y el Euro subía. A Argentina la benefició”

México no tiene una reserva ante la crisis

Sánchez se mantuvo y se mostró segura al declarar que México no tiene un fondo de respaldo que sirva de protección para enfrentar una crisis mayor a la que se vive “Grecia pidió un préstamo al Banco Mundial por más de once millones de dólares y aún así siguen mal, imagínate cuánto necesita México para sobre llevar una crisis del tamaño de la que puede venirse” contó.

“Calderón ha dicho en muchas ocasiones que México está en una etapa de crecimiento económico por la inversión de algunas empresas de otros países, pero las tasas de déficit muestran lo contrario, a veces se mantienen, pero ¿Cuántas veces no hemos perdido contra el dólar? La crisis le va a afectar a muchos países como le está pasando a China y te aseguro que de rebote le toca a Argentina y evidentemente a México, por esa relación tan estrecha que hay entre sus monedas” Además la profesora no se detuvo en hacer énfasis en que “La economía griega es verdaderamente pequeña comparada con la economía española”, comentó la especialista. “La actual crisis es mucho peor a la que pasó por Estados Unidos. Lo de Grecia es un tan sólo un ensayo de lo que puede pasar en Europa”, señaló.

“Si la crisis se contagia a China las consecuencias serán mayores”, afirmó.
“Ya observamos el comportamiento de Argentina al buscar la devaluación. Evidentemente  no se atreven a decirlo en público, pero los sectores más dinámicos piden devaluar” aseguró la economista “los sectores más débiles de la economía no lo dicen pero buscan una devaluación” comentó, “Hace nueve años en el 2001 se podía hacer una mega devaluación y los precios no iban a subir, pero ahora que la economía ha presentado cierto grado de recuperación cualquiera que sea, hasta el mínimo cambio repercutirá en una aceleración de la inflación, que encima a nivel mundial está elevada” aseguró Marina Sánchez.
 
Entrevista de semblanza


_________________________
“Enamorado de mi autonomía, mi libertad y de mi independencia”: Alejandro Brito
Por Jean Navarro

Nacido en la Ciudad de México, enamorado de la literatura, la causa homosexual y el color azul Alejandro Brito Lemus, director del suplemento Letra S del periódico La jornada, en entrevista exclusiva recordó su niñez, sus pasiones y algunos aspectos sociales que atravesó para llegar al lugar que tiene en el medio periodístico nacional.

Hijo de una familia normal Alejandro Brito recuerda “Era un niño tímido, muy temeroso. Me refugiaba en los libros y en los juegos con un gran amigo. Las aspiraciones no las tenía muy claras aún, pero me llamaban muchísimo la atención las artes” comentó Brito al cuestionamiento de los ideales que tenía al ser un niño.

El tema de la orientación sexual es un aspecto que no le incomoda en lo mínimo a Alejandro Brito, pues de considera “un hombre valiente” al haber asumido desde el principio su homosexualidad “de adolecente tenía muchas dudas en cuanto a la sexualidad y no había nada de información al respecto tuve que arreglármelas solo y aceptar sin miedo lo que descubrí ser”

- En una sociedad tan machista que aún en el año 2010 existe en México ¿Cómo hace Alejandro Brito al asumir su sexualidad, para conjugar su vida pública, personal y profesional y no tirar la toalla?

“Siempre ha sido mi gran dilema, a veces me pregunto qué soy ¿Activista? ¿Historiador? ¿Periodista? ¿Qué soy?
Disfruto más el trabajo periodístico que el activismo, porque este último es desgastante, es algo que casi no se reconoce, por el contrario el periodismo es una actividad muy satisfactoria, muy enriquecedora. Al asumirme públicamente gay se tienen repercusiones políticas porque no sólo te identifican como periodista, sino como activista y tengo que campechanermelo.” Comentó entre risas.

Las cicatrices que dejó el movimiento estudiantil del 1968 hicieron que Brito dos años más tarde en el bachillerato se interesara por el activismo social luchando a favor de las causas que demandaban atención en esos años.

Brito comenta su situación como un adolecente adentrándose al activismo social “Toda la represión en todos los aspectos por mi homosexualidad la canalicé a un activismo social y político a través de la izquierda. Por toda esta rabia que causa la indiferencia, me metí a los grupos activistas de izquierda del CCH, éramos súper radicales y populistas y me hice marxista o lo que un adolecente pudiera entender de Marx.” Alejandro decidió estudiar economía, con el fin de cambiar el sistema desde la estructura que propone Carl Marx, la economía de un país. Brito deja la carrera en economía después de un tiempo por inconformidad y entra a la Escuela Nacional de Antropología e Historia y es allí donde se gradúa como historiador.

En cuanto a la línea periodística que sigue por sí mismo y que no traiciona en la publicación Letra S comentó “Si yo no rebaso la línea límite del periodismo sería como quedar conforme con una realidad con la que no estoy de acuerdo, esto en cuanto a las situaciones que se viven en cuanto a SIDA, homofobia, persecuciones, asesinatos y descontentos sociales. Decido pasar esas fronteras, las del periodismo oficial, y aceptar las consecuencias. Por mi naturaleza no puedo quedarme callado, y hago lo que no se debe hacer, hago lo que un periodista no debe hacer” externó.

Señaló que en su caso al entrar al medio existía muy poca tolerancia a las personas homosexuales, pero al él aferrarse a la causa no pudo alejarse ya “Cuando llega el SIDA yo trabajaba de periodista y muchos amigos míos comenzaron a morir… Yo quise hacer algo porque no veía movilización, nadie hacia nada y me preguntaba ¿La responsabilidad del Estado dónde está?, lo único que existió fue la oportunidad de publicar un suplemento en el periódico El Nacional en 1994” inspirado por el ejemplo de Francisco Galván, un activista y filosofo mexicano, y su publicación Sida y Sociedad “Tuve la oportunidad de conocerlo y ver su trabajo y me pregunté ¿Por qué no seguir su ejemplo? entonces entro a Sida y sociedad en El Nacional. Fue mi primer acercamiento. Sé en parte que esta mal, porque en términos periodísticos puros no se debe mezclar la ideología con la objetividad del tema, porque entonces el periodismo pierde su esencia.”

El también activista, relajado en el asiento tras su escritorio, aconsejó a los jóvenes que buscan un lugar dentro del ámbito periodístico que “No hagan lo que yo hice” risas “no mezclen las causas con el periodismo, si quieren ser periodistas enfóquense a informar objetivamente y tengan obsesión con su trabajo, yo creo que sólo con ser obsesivos podemos lograr grandes cosas en el medio. No se casen con un tema, en mi caso el gay, porque eso reduce la perspectiva y la visión de los acontecimientos. La vida es muy diversa y tiene muchas causas como para cegarnos con una visión gay o cualquiera que sea y no ver más aspectos de la vida que es rica, hermosa y con grandes historias” puntualizó positivo Alejandro.

Alejandro afirmó ser apasionado de la lectura “Más que escritor me gustaría ser lector profesional, esa es mi pasión” Brito se considera un ser definido por la literatura “Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar me marcó, me encantó… Es un libro que ayuda a vivir”. Entre otros libros, con su respectivo autor, Brito se mostró fascinado por Cien años de soledad de Gabriel García Márquez “es una historia que se encierra en sí misma, la imaginación es tan infinita que esa novela te da mucho para usarla y creo que al leer a García Márquez es crearse un mundo. Leer Cien años de soledad es como meterte diez LSD al mismo tiempo, es una novela maravillosa” afirmó el periodista sonriendo.

 Al abordar el tema de la homosexualidad en el ámbito de la comunicación Brito se mostró positivo por los avances que han habido “Los medios de comunicación presentan avances, pero sobretodo por situaciones de mercadotecnia, porque al existir un mercado gay que explotar, las televisoras por ejemplo, se ven obligadas a producir para los gay ya que les dará niveles altos de rating” afirmó Brito convencido.

 A medida que la entrevista avanzaba dentro de su oficina, con un librero lleno y las paredes decoradas con publicidad de prevención del SIDA, Alejandro Brito  se mostraba más relajado y llegó la hora de hablar de sus pasiones.

-¿De qué está enamorado el director de Letra S, Alejandro Brito?
“Estoy enamorado de mi trabajo, de mis amigos que son para mi muy importantes, que sonará a Cliché porque dentro de la comunidad gay vemos a nuestros amigos como nuestra segunda familia o en muchos casos la primera. No soy vanidoso, no me gusta el poder, no me gusta ordenar ni las jerarquías. Estoy enamorado de mi autonomía de mi libertad y de la independencia que he logrado gracias a mi trabajo” afirmo convencido de su respuesta finalizando con una sonrisa en el rostro.

Letra S y la censura que cambió la vida de Brito

Letra S para Alejandro Brito representa más que un simple impreso que se distribuye una vez al mes “Letra S es mi creación, son  las pinturas que no pinté, porque me hubiera gustado ser pintor, las novelas que no escribí, porque quise haber sido escritor. Es mi creación profesional y definitivamente mi satisfacción es saber que una publicación como Letra S puede ayudar a la gente. Es increíble saber que aunque no conoces a las personas que leen lo que haces les estés ayudando. Es el otro lado del periodismo, el de lograr un bien comunitario” confirmó mientras se quitaba los anteojos.

“Una vez una señora se me acercó y me dijo que yo le había salvado la vida, pensé que me confundía, pero ella me dijo que sí porque en una publicación leyó que las esposas de los migrantes debían pedir condón al regreso de sus parejas por la posibilidad a contraer SIDA y que el esposo de esta señora había vuelto de Estados Unidos, ella le pidió usar el anticonceptivo, él se negó y se separaron. Al poco tiempo la señora se enteró que su ex marido era positivo” es una de las anécdotas positivas que, como muchas, se presentan en el día a día de Alejandro Brito, por otra parte siendo el de la diversidad sexual un tema polémico hay anécdotas negativas

Letra S aún estaba en El Nacional, habían cambiado de director, ya llevábamos un año ahí y llegó una mujer como directora. Ya habíamos publicado tres números con esa nueva directora y siempre nos pedía cambiar algunas cosas, entonces un día me mandó llamar, trabajábamos en un reportaje sobre el trabajo sexual masculino y aparecía una fotografía de propaganda de una pareja gay tomando un café en una mesa, ni siquiera era erótica. La directora me dijo que no podía ser publicado, porque al publicar eso le dejábamos un flanco descubierto al gobierno y por ahí nos podían pegar. Yo le respondí que de ninguna manera era un periódico que dependiera del gobierno, es un medio público y como tal está sustentado con los impuestos y lo que usted argumenta es una actitud homofóbica, hubo una discusión y me fui. En parte fue algo positivo porque me acerqué a La Jornada dirigida por Carmen Lira, le presenté el proyecto y de inmediato lo aceptó, al poco tiempo El Nacional desapareció. En parte tengo que estar agradecido a esa mujer homofóbica por habernos censurado –risas- porque así es que llegamos a La Jornada y ahí nunca hemos sido censurados de ninguna manera” afirmó sonriendo.

Alejandro Brito es activista y director de una de las pocas publicaciones dirigidas a la comunidad homosexual mexicana y aunque Brito es consiente de los avances sociales que se han tenido gracias a la lucha de coyunturas sociales que apoyan la diversidad sexual en la Ciudad de México, mira aún muy lejana la posibilidad de una república mexicana uniforme, abierta a la tolerancia y al respeto de esta comunidad. Brito se mostró entusiasmado pues esta seguro de llegar a la vida de mucha gente que necesita información.

A lo largo de una hora Alejandro Brito abrió su corazón, su imaginación y su profesión. Mostró al niño, al hombre, al ser que le ha llevado a conseguir un lugar dentro de los medios de comunicación.
 
Columna




versiom.jpg,bloom.jpg,jean.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario